martes, 21 de junio de 2011

Sartenada de Riodeva

     Ridodeva es un pequeño pueblecito cercano a la ciudad de Teruel,  tiene buena gente, buen paisaje, tranquilidad y un Bar-Restaurante que bajo una apariencia normal esconde una fantástica cocina realizada por Isabel y Pedro. Estuvimos con unos amigos pasando un fin de Semana y el trato fue fantástico, no sólo en el bar, sino en el pueblo entero por donde los niños campaban a sus anchas y todo el mundo te saludaba alegremente....A pocos kilómetros del pueblo están los llamados "amanaderos":  una zona de preciosas cascadas donde tuvimos la suerte de ver a un grupo de personas haciendo barranquismo (es increíble lo valientes que son, se lanzaron con una cuerda desde arriba por la cascada que se ve en la foto... ¡¡¡yo creo que a  mi me dio un subidón de adrenalina sólo de verlos!!!). Aquí os dejo un enlace por si alguien es aficionado a este deporte o quiere ver más fotos.
Este es el plato sorpresa que nos prepararon para una cena !fue improvisado por Pedro! Y menuda cena,  yo lo he preparado para comer y nos hemos hartado.
Gracias Pedro por compartir esta receta!!!!



Ingredientes para dos personas

Una cebolla tierna picada
3 ajos tiernos picados
1 cucharada de pimiento rojo picado
1 cucharada de pimiento verde picado
3 tomates de pera maduros  rallados
Un puñado de  setas variadas de la sección congelados del Mercadona
Un puñado de gambas peladas congeladas
Una patata grande  en rodajas
Un chorrito de vino blanco
4 o 5 lonchas de jamón serrano
Conserva de Teruel (4 costillas y 4 trozos de longaniza)*
2 huevos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Preparación

Pedro lo hizo en paellera y yo he usado cazuela de barro porque el tamaño era más adecuado para dos personas.  Ponemos un fondo de aceite y sofreímos lentamente la cebolla, los ajos y los pimientos picados. Cuando estén bien pochaditos, añadimos el tomate y dejamos que se fría un poquito. Mientras tanto freímos las rodajas de patata y las reservamos. A la cazuela le añadiremos las setas y luego las gambas, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos que se haga todo unos diez minutos. Colocamos entonces los trozos de carne (ya están confitados en el aceite de su conserva, por lo que los añadimos al final) Colocamos cubriendo todo el guiso las rodajas de patata frita. Sobre las rodajas ponemos las lonchas de jamón serrano y por donde nos quede espacio cascamos los huevos para que se cuajen al calor: en este punto yo tapo la cazuela para ayudar al huevo a hacerse antes, pero sin que llegue a cuajar la yema (no sabéis cómo odio que se cuaje la yema, os parecerá infantil, pero si no diera mal ejemplo a los niños, tiraría el huevo a la basura cuando no tiene yema para mojar,!!! manías que tiene una!!!!)
Perdonadme por la calidad de las fotos... ya pondré otras mejores la próxima vez que repita el plato.


***CONSERVA DE TERUEL: Trozos de filetes de lomo, costilla y longaniza de cerdo  oreados (osea, salados y secados al aire frío de estas tierras) y luego fritos en un buen aceite de oliva. Se guarda en conserva en grandes botes de cristal  con todo el aceite que se ha usado para freír y se degusta del tiempo o un poquito caliente.  Aquí sirve de base para guisos como esté o para un arroz al horno y también es  ideal para sacarnos de un apuro si vienen unos invitados sorpresa o si no queremos cocinar... A mi me gusta confitarlo durante casi dos horas hasta que queda muy tierno junto con algunos dientes de ajo, un poco de laurel y algunos granos de pimienta.

18 comentarios:

  1. El pueblo ya solo con esa cascada tiene que ser precioso pero el eplato esta para recuperarnos de la caminata ...ideal ..lleva de todo me apetece un monton ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  2. Vaya fotos chulas, aqui con el calor que hace, me ha entrado fresquito......y de esos huevos ni te cuento, ademas me reucerda cuando era pequeña, antes se hacian mucho.....besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico eso y qué completo, realmente las fotos dan hambre!!!

    ResponderEliminar
  4. En Asturias también hay un ríodeva, es un lugar maravilloso.
    Y cómo se come en tu ríodeva... ;-)

    ResponderEliminar
  5. madre miaaaaaaa que buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa besos wapa

    ResponderEliminar
  6. Que lugar tan bonito, y con ese plato pues un día estupendo que pasasteis.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola
    ¡¡que rico este plato!! tiene una pinta fabulosa, vamos de no dejar ni una gotita :)

    ResponderEliminar
  8. Ey, yo he estado donde la cascada!!! Mare meua, como dirían en mi tierra, me imagino con una barra de pan mojando......... Que rico!!
    Sitos

    ResponderEliminar
  9. Una sartenada contundente, claro que luego un buen paseo por esos parajes y se quema pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. menuda cena, manjar de dioses


    ¡¡bessos¡¡

    ResponderEliminar
  11. El plato estupendo, pero lo que más me ha gustado el sitio...un fin de semana genial.

    ResponderEliminar
  12. Es que la pinta lo dice todo, se ve riquísimo. Me ha entrado un hambre al verlo que no veas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Mi hijo se casa en Teruel en noviembre, así que me voy a comer los huevos directamente, je, je. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por participar, aunque cielo, te falta poner el logo en el lateral de tu blog para q mas gente pueda participar un besin

    ResponderEliminar
  15. Este plato no me lo pierdo, en mi casa les va a encantar. besicossssss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Hola, encantada de conocerte, gracias por pasarte por mi blog, me encanta conocer a gente de mi tierra. Menudo plato que os comisteis para cerna, tiene que estar riquisimo, nos iremos viendo un besico.

    ResponderEliminar
  17. que delciia de plato, estos son de los buenos, aunqeu te pones a mojar pan y no paras hasta rebañar el cuenco.
    gracias por la ruta mi marido es aficionado al barranquismo ahora mismo se lo enseño, de Huesca a hehco muchos pero de Teruel me parece que no.
    besoss
    feliz puente

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.