miércoles, 16 de marzo de 2011

Bacallà a la Llauna de Pepe Carvalho

Con esta receta quiero participar en el concurso que Elen ha puesto en marcha en Los deseos del Paladar titulado "Cocina Literaria": en cuanto lo vi me acordé del detective privado  Pepe Carvalho, ya que todas sus aventuras están plagadas de placeres culinarios, de verdaderas obras de arte que su inseparable  Biscuter suele prepararle a cualquier hora... a mi el personaje me cae simpático, es deslenguado, sarcástico y está a la vuelta de todo, pelín desencantado de la vida y sobre todo de las personas, pero un apasionado de la comida, que es a lo que vamos... Esta receta es del libro "La soledad del Manager", donde asesinan al manager de una gran multinacional y a Pepe le toca lidiar con gente importante, pero podrida..
. El trocito donde aparece la referencia: "Una tortilla de ajos tiernos para empezar, un plato de "múrgulas" con vientre de cerdo para continuar y finalmente un bacallà a la llauna previo a un plato de frambuesas sin ningún aderezo". Esto es lo que Carvahlo pide en el Restaurante Agut d' Avignon, " que le complacía por la bondad de sus guisos y le desagradaba por la parquedad de sus raciones". Vamos a la cocina:
Ingredientes para 2 personas:
Medio kilo de lomo de bacalao desalado
1 pimiento rojo
2 tomates maduros rallados
1 diente de ajo
1 vaso de vino de vino blanco
una hoja de laurel
media cucharadita de pimentón
una pizca de azúcar
pimienta, perejil, harina y aceite de oliva.
Preparación
Una vez desalado el lomo de bacalao se seca con un paño y se enharina, pasando los trozos por la sartén. Cuando estén dorados se apartan y se colocan en una cazuela de barro. Por otro lado asamos el pimiento con un poco de aceite y sal en el horno a 180ºC durante 40 o 50 minutos,  pelándolo y haciendo tiras que reservaremos.
Ponemos medio ajo picado en el aceite de freír el bacalao y cuando esté dorado añadimos los tomates, el pimentón, la hoja de laurel, un poco de pimienta y una pizca de azúcar y de sal. Cuando el tomate ya esté hecho agregramos el vino y dejamos que reduzca otro poco la salsa.
Ponemos la salsa resultante sobre los lomos reservados,  adornamos con unas tiras de pimiento, espolvoreamos con el perejil y con la otra mitad del diente de ajo que teníamos picado y añadimos un chorrito de aceite. Ponemos en la cazuela de barro al horno hasta que esté hecho (yo lo he tenido diez minutos). El resultado es digno de Pepe Carvahlo. !Brindo por su autor Manuel Vázquez Montalbán!!!

4 comentarios:

  1. Hola Bea! antes de nada, te quiero dar las gracias por el comentario que me has dejado en el blog.

    Con tu permiso, me quedo por aquí de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina! como este bacalao que has hecho y que se sale de bueno!!! te deseo muchísima suerte en el concurso de Ellen!

    Te enlazo ahora mismo a mi blog para no perderte de vista!!!



    Muchísimas gracias de nuevo Bea!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti!!! Yo si que me he quedao enganchada a tu blog, por tus recetas y por tu salero...

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta Montalbán, tengo pendiente de hacer un arrocito del detective Pepe Carvalho. Y este bacalao a la llauna te ha quedado de lo más apetitoso.

    Con tu permiso me pasaré otro día por aquí. Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  4. Bea, qué rico está el bacalao, verdad...
    Gracias por participar en el concurso, la probaremos en estos días. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.