lunes, 28 de febrero de 2011

Tortos asturianos con huevo frito y chorizo

Mi marido es asturiano y este plato lo aprendí de mi suegra: nos traemos desde allí el embutido, la harina de maíz, las fabes, las verdinas y desde que mi suegro está jubilado !también cosas de su propia huerta! En fin, que cuando preparo un plato asturiano los productos utilizados son de allí y a poder ser,¡¡ caseros!!. Este plato es sencillo y rico, y también con muchas calorías, pero ¡un día es un día! También se pueden preparar los tortos a la plancha o en el horno, pero como más sabrosos quedan (suele pasar eso ¿eh?) es fritos.

Ingredientes:

400 gr de Harina de maíz (para 5 tortos)
Huevos bien fresquitos y gorditos
Un chorizo asturiano (aquí uno para todos), pero el que lo aguante puede comerse uno solito...
Agua , Sal y Aceite de Oliva

Preparación:
Ponemos el harina con una pizca de sal en un bol. Iremos añadiendo poco a poco agua que habremos calentado (sin que llegue a hervir) mezclando con las manos hasta que nos quede una masa compacta con la misma pinta que la de la pizza, pero una textura diferente, ya que no es elástica, si no que se desmiga con facilidad. Amasamos esta bola un poquito y la dejamos reposar (una hora por lo menos). Para formar los tortos con este tipo de masa yo me ayudo con una hoja de papel para horno: pongo una bolita entre dos hojas y la voy aplastando con la mano o con un rodillo. El aceite de oliva debe ser abundante y estar bien caliente. Directamente desde el papel despego el torto y lo pongo en la sartén, no lo manipuleis demasiado o se romperá. Cuando esté doradito por ambas partes se saca sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Vamos haciendo el resto de tortos del mismo modo. Acompañamos el plato con un choricito frito y con un huevo: también le va muy bien el queso (sobre todo el Cabrales), el picadillo o incluso la morcilla para quién le guste.

1 comentario:

Gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a poner un comentario en mi blog... !me encanta! y siempre, siempre los leo: aunque me da rabia no tener tiempo para responderos uno a uno.